Nuestra personalidad es la mejor forma que hemos podido desarrollar para relacionarnos con el mundo; esta estrategia es en gran parte automática y tiende a rigidizarse con el tiempo. De manera que conocer nuestra personalidad no es solo un deber, sino una necesidad, especialmente en este mundo actual que cambia con tanta rapidez.
Conocer nuestra personalidad es una necesidad, especialmente en este mundo actual que cambia con tanta rapidez.
Este proceso nos permite vernos con más claridad. El autoconocimiento nos da una perspectiva más clara de lo que somos, nuestras fortalezas, debilidades, valores y motivaciones y, de esta manera, podemos tomar mejores decisiones, manejar mejor el estrés, gestionar nuestras emociones, mejorar nuestras relaciones interpersonales y crecer personal y profesionalmente.
Para esto, hay un mapa de la personalidad maravilloso llamado el Eneagrama, que no solo nos permite conocer y entender nuestra personalidad (y la de los demás), sino que también nos brinda herramientas para trabajar con estos aspectos automáticos, rígidos, inconscientes o difíciles de nuestra personalidad.
¿Qué es el Eneagrama?
El Eneagrama es un mapa de la personalidad que incluye nueve tipos de personalidad, cada uno con características distintivas que nos muestran nuestra forma de pensar, sentir, actuar y, sobre todo, aquello que nos motiva de manera profunda.